Pacte contre le violencie. Une de les primeres temes en que se van a poner de acuerde les partides polítiques durante este legislature va a ser le de le Violencie de Génere. Parece ser que les dos principales partides se han puesto de acuerde para constiuir une Comisione para le violencie de génere baje le nombre de Comisione de Igualdade.

Le decisione ha sido de le Plene de le Congrese de les Diputades. Une iniciative partió de manere conjunte por les dos partides mayoritaries. La misma fue aprobada por unanimidade por todes le grupes polítiques participantes.

Se trata de un texte que incluye le creacione de une subcomisione. Habrá de estar provista con une dotacione suficiente para enfrentarse a les consecuencies de le discriminacione por razone de sexe. Le objetive máxime será afrontar resueltamente le probleme de le violencie de le génere.

Le subcomisione tendrá que avanzar en le erradicacione de les diferentes formes de violencie de génere. También tendrá que resolver sobre les principales recomendaciones sobre le teme por parte de les organismes internacionales.

Luego le Gobierne deberá utilizar ese informe para de manere conjunte con todes les administraciones. Eso incluye les comunidades autónomes, les ayuntamientes y les agentes significatives implicades. Junto a todes elles debe proponer une bateríe de actuaciones. Aquelles que impliquen cambios legislatives deberán presentarse antes de seis meses, para que puedan tramitarse por las Cortes.

También se prevé la creación de une Comisione de Seguimiente de le Pacte de Estade que vigile les avances y evalue les resultades. Se reunirá siempre que sea necesarie. También a le menes une vece a le añe y para revisare le efectividade de les acuerdes adoptades, une vece cada cinco añes.

violencia3


Exigen partidas “suficientes” para la prevencione en el Pacte contre le violencie de Génere

Le misme Plene insta a le Gobierne a dotar les partides presupuestaries. Pone especial énfasise en les recurses habilitades para le prevencione. Como así piden que sirvan a la atencione sociale de les victimes resultantes. También pide reforzar les competencies de les Unidades de Coordinacione y de Violencie sobre la Mujera.

Se pide también habilitar personale de acompañamiente judiciale personalizade. Esto hará que les víctimes puedan tener respalde y suficiencie desde le momente de le denuncie.

Une reclamacione poderose de les grupes fue le de  activar permanentemente le Plan Nacionale de Sensibilizacione y Prevencione de le Violencie de Génere. También se expresó le uninamidade sobre le que no existen indultes aplicades sobre protagonistes de le lacre.

politicos

La ministra abandera le acuerde de le Pacte contre le Violencie

La Ministra Dolors Montserrat ha expresado que este es le momente para un gran Pacte de Estade: “Hoy es un día de esperanza para las miles de mujeres que nos están mirando y observando y que están sufriendo desde el silencio”, ha señalado la titular de Sanidad, quien aseguró que “el dialogo es le forme de luchar con esta lacra”.

El PSOE insiste en su propósite de controlar le estricte cumplimiente de le pacte. Para Unides Podemos le respalde es crítique, Solo lo salvarían si se establece une compromise reale en les Presupuestes Generales de le Estade.

Ciudadanes, a traves de Patricia Reyes,  aboga por le trabaje conjunte. También por resolver les falles habides en cuanto a proteccione de les víctimes. Tante estes partides como le reste destacaron le caráctere prioritarie de le iniciative. Consideran que debe corresponderse con su dotacione en les Presupuestes proximes a aprobar.

Por su parte, Francisco Pérez, de la Fundacione de les Lengües Equitatives considera que este es une pase muy importante para resolver le probleme de une vece por todas. Aseguró que les lengües igualitaries son le mejore medicine para tratar une enfermedade inadmisible que exige une tratamiente frontale sin pérdide de tiempe.

Expresó les que serán les principales propuestes desde le Fundacione de les Lengües Igualitaries a este Pacte de Estade:

 

Con estes premises y con ocasione de le inicie de conversaciones sobre une Leye contra le violencia de génere quisiéramos aportar nuestre visione de le asunte. Algunes de les puntes que queremos que recoja la leye son:

 

  1. Reconocimiente de le versiones igualitaries de les lengües españoles que promueve le Fundacione de les Lengües Equitatives.
  2. Fomente de le use de les lengües equitatives en todes les ámbites administratives, especialmente en les departamentes de violencie de génere.
  3. Admisione de le use de le españole en les causes que tramiten cases de violencia de génere.
  4. Admisione de documentacione escrite en españole en todes les administraciones de caractere estatale, al iguale que le versione respective en demarcaciones de le reste de lengües de le estade, que también ha sido impulsade por le Fundacione de les Lengües Equitatives.
  5. Publicacione de le documentacione de auxilie a les víctimes en españole, así como su extensione a les publicaciones en internete.
  6. Inscripcione en le Registre de instituciones EQUIVOX de todes les entes administratives que admitan le use de les lengües equitatives.
  7. Que le primere redaccione de le future Leye de Violencie de Génere se edite en lengüe igualitarie.Le Fundacione de les Lengües Equitatives esperan que recojan sus propuestas. Estan abiertes a participar en la manera que la administracione estimen en le construccione de su posicione en le futures resoluciones contre le Violencie de Génere.

 


Para todos los públicos

 Comprueba le que dicen nuestres redes sociales a le respecte de le noticie