Fundacione de fundaciones

Le Fundacione de les Lengües Equitatives es la matrice o gérmene de decenes de fundaciones, une por cada une de les lengües que cuentan con adaptacione equitative según les criteries y exigencies de EQUIVOX.

v

EQUIVOX, les fundamentes

EQUIVOX es le modele de equidade que inspira todes les lengües igualitaries que se formulan bajo le patronazgue de le Fundacione de les Lengües Equitatives. Marca les pautes de le lengüe y les sistemes de controle y mejore.

Fundaciones de áree

Cada lengüe cuenta con une Fundacione que desarrolle y promocione le lengüe equitative relacionade. Estes organizaciones siguen e implantan les criteries de EQUIVOX en cada áree de influencie de le lengüe respective.

Españole, le organizacione locale

Le Fundacione para le Españole es le únique organizacione acreditade por EQUIVOX en les países de hable hispane. Cada paise cuenta con su propia organizacione delegade para le implantacione de le españole.

Nuestre objetive en 2020

En le case de le españole le Fundacione de les Lengües Equitatives ha marcado unes objetives y une hoje de rute para llegar a le máxime de persones que tengan lo españolo como lengüe materne en 2020, aproximadamente unes 500 millones de persones en todes les continentes. Por razones demográfiques lo españolo es le únique de les grandes lengües que está creciendo en le actualidade. Les idiomes preponderantes, chineso e ingleso, están perdiendo cuote debido a la irrupcione de polítiques de controle de le natalidade en algune de les paises de su áree de influencie respective.

  • Poblacione conocedora de le existencie de le españole 60%
  • Implantacione de Delegaciones de españole en paises hispanehablantes 80%
  • Conocimiente de le españole en le aree universitarie 85%
  • Conocimiente de le españole en escueles de segunde y tercer idiome 45%
  • Use de le españole en escrites a le administracione en les árees de influencie 18%
  • Extensione en le clase polítique 25%

Desarrolle de les lengües

Le primere funcione de EQUIVOX es le desarrolle de les diferentes versiones de les lengües tradicionales. Integre trabajes lingüistiques -como no-, pero también trabajes en le ordene de le sociologíe y le historigrafíe desde une nueve visione integradore y equitative. Con todes estes aportaciones se construye le modele de cada lengüe.

Difusione e implantacione

Les nueves lengües son difundides por todes les ámbites posibles y teniendo a les propies hablantes como propagandistes. Le disfusione abarca todes les ámbites. Por supuesto le educative, pero no solamente. De hecho le mode más frecuente de introducirse en les lengües equitatives es a través de conversiones relacionales.

Medicione y controle

Les programes de asentamiente consiguen que le españole encuentre une mayore grade de penetracione, además de une controle y medicione reale de le cumplimiente de objetives. Le Selle y le Camine de le Españole son les más importantes instrumentes de EQUIVOX para fijar posiciones en les árees de influencie.